Unas 11 fueron aprehendidas por su vinculación en la sustracción de insumos de la Caja #Panamá

Al menos 11 personas han sido aprehendidas durante la Fase II de la Operación Insumo por el delito contra la seguridad colectiva, la administración pública y contra la fe pública, por el caso de sustracción de insumos médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).

De los aprehendidos, 10 eran funcionarios de la CSS y uno era un particular; la afectación patrimonial reportada por el Ministerio Público fue de 160,000 dólares.

«La forma de operar de estas personas era comunicarse con particulares, quienes a su vez, procedían a coordinar con funcionarios la sustracción de los insumos y en algunas ocasiones medicamentos de la Policlínica Blas Gómez en Arraiján y Especialidades Pediátricas en Vía España y posteriormente eran llevados a distintos comercios de la localidad para su venta», señaló el fiscal Emeldo Márquez.

En esta fase se realizaron 14 diligencias de allanamiento en Panamá Oeste, Este, Norte y Centro, con el objetivo de capturar a vinculados al caso.

Se trata de una red dedicada a la venta de insumos y medicamentos de la CSS, que fue desmantelada el 16 de septiembre de 2021, mediante 23 allanamientos que formaron parte de la primera fase de esta operación.

El hecho se evidenció a través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, desarrolladas por la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas, que documentaron que estos insumos y medicamentos eran llevados a distintas clínicas y comercios de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde eran vendidos.

En la Fase I un total de 12 personas resultaron aprehendidas, entre ellos 5 funcionarios (4 de la CSS y 1 del Instituto Oncológico Nacional).

Entre los insumos encontrados en cajas había medicamentos, jeringuillas, estetoscopio, mascarillas, libreta de incapacidades firmadas y en blanco, envases para recolección de muestras de laboratorio, guantes y batas quirúrgicas, cajas de kits de muestras de hisopado, bultos de papel toalla, cajas de papel higiénico, entre otros.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: