Emmanuel Macron y Vladimir Putin acordaron una inspección de la OIEA en la planta nuclear de Zaporizhzhia

El presidente francés, Emmanuel Macron, consiguió que el ruso Vladimir Putin acepte que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporizhzhia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de Naciones Unidas.

Este es el mensaje destacado por el Elíseo tras una conversación telefónica mantenida este viernes entre los presidentes de Francia y Rusia sobre esa central nuclear ucraniana, la más grande de Europa, que está ocupada por tropas rusas y es objeto en las últimas semanas de acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre la autoría de bombardeos en su entorno.

Según la presidencia francesa, Macron “subrayó una vez más su preocupación frente a los riesgos” que suponen la situación actual en esa instalación atómica.

Por eso, reiteró su apoyo para que se envíe rápidamente una misión de expertos del OIEA y que se haga “con condiciones aceptadas por Ucrania y Naciones Unidas”, a lo que Putin dio su acuerdo, siempre según el Elíseo.

El jefe del Kremlin y el presidente francés tienen previsto volver a hablar “en los próximos días”, una vez que los equipos técnicos hayan discutido de esas modalidades y antes de que se despliegue la misión.

Poco antes de la comunicación pública del gabinete de Macron, había sido el de Putin el que había avanzado que los dos mandatarios apoyan el envío de esa misión con carácter urgente “que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos”.

Para Moscú, los “bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporizhzhia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios”.

Un escenario rechazado totalmente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que ha denunciado que son los rusos los que están aplicando un “terror deliberado” en la central que “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”.

Macron había pedido el pasado martes la retirada de las tropas rusas de esas instalaciones nucleares, después de hablar con Zelensky, en nombre de la seguridad.

(Con información de EFE)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: