La captura del líder del narco José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca” en la Ciudad de México, desata ola de violencia en Colima

Vehículos en llamas, balaceras, bloqueos y ataques a comercios fueron parte de la jornada violenta que vivieron los habitantes del estado de Colima la madrugada de este viernes. De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los disturbios fueron provocados por la detención de José Bernabé Brizuela, alias La Vaca, líder de la banda Los Mezcales, una célula criminal derivada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El presunto delincuente fue detenido horas antes en la Ciudad de México. Las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales muestran el miedo de los ciudadanos mientras grababan los autos incinerados en plena calle, los comercios atacados y los bloqueos en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

El secretario de Defensa (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González, ha informado este viernes en una conferencia de prensa desde Tijuana, que Bernabé era líder de la banda Los Mezcales, una célula delictiva surgida a partir de una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación y que su captura es producto de un largo trabajo de seguimiento e inteligencia.

La SEDENA detallo por escrito que el detenido tiene varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México. Horas antes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, había difundido una imagen de la detención del supuesto criminal en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el siguiente mensaje: “La Ciudad de México no es refugio de criminales”.

Sin dar cifras, a través de un posteo en Twitter, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer esta mañana que ya hay detenidos por los disturbios durante la madrugada y que se encontraba reunida con las autoridades y en alerta para garantizar la seguridad en el Estado. “Se están atendiendo los incidentes y realizando operativos”, redactó. Hasta el momento no se han dado a conocer cifras de muertos o lesionados por estos ataques.

Colima ha sido territorio de disputa de distintos cárteles en los últimos años. Cerca de un millón de habitantes han sido testigos de la detención, en marzo pasado, de otro presunto narcotraficante, Aldrin Miguel Jarquín, alias El Chaparrito, del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El puerto de Manzanillo es un punto de entrada estratégico para el trasiego de drogas y precursores químicos. De enero a julio de este año, la entidad ha registrado 516 homicidios, un incremento de un 36% respecto al mismo periodo de 2021, según las cifras de la Secretaría de Gobernación.

En las últimas semanas, el crimen organizado ha perpetrado ataques en distintos estados del país. Desde Baja California hasta Michoacán, pasando por Guanajuato, los capos del narco han logrado sembrar el terror entre la ciudadanía, mientras el ejército y los agentes de la Guardia Nacional intentan hacer frente.

Ante la creciente escalada de violencia, el equipo de seguridad del presidente López Obrador insiste en que el crimen organizado se encuentra debilitado y asegura que los bloqueos y masacres recientes son una “propaganda criminal” del narco. Sin embargo, las cifras de violencia son inéditas: 100 asesinatos diarios y más de 33.00 desaparecidos durante la actual administración.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: