Japón prevé desplegar misiles de crucero de largo alcance ante la creciente amenaza regional de China

Japón está considerando desplegar más de 1.000 misiles de crucero de largo alcance para mejorar su capacidad a hacer frente a las crecientes amenazas regionales de China, indica el domingo el diario Yomiuri Shimbun.

El país planea mejorar sus actuales misiles para ampliar su alcance de 100 kilómetros a cerca de 1.000 kilómetros, lo que sería suficiente para llegar hasta la costa china así como a Corea del Norte, asegura el diario, que cita fuentes no precisadas.

El rotativo afirma que también deberán renovarse los actuales barcos y aviones para que puedan disparar los nuevos misiles, que pueden golpear objetivos en tierra.

Los misiles serían desplegados en torno a la región suroccidental de Kyushu,y en las pequeñas islas en las aguas suroccidentales japonesas, no lejos de Taiwán.

Responsables japoneses no pudieron ser ubicados de momento para comentar estas informaciones.

La fuerza militar japonesa no está oficialmente reconocida en la constitución de la postguerra, y los gastos en este sector deben estar limitados a las capacidades defensivas.

Las recientes tensiones geopolíticas, como la invasión de Rusia a Ucrania o la actitud cada vez más agresiva de China ante Taiwán, han generado llamados en el archipiélago a revisar y mejorar los programas de defensa en Japón.

La Administración de Seguridad Marítima (MSA) de la provincia de Zhejiang, en el este de China, ha informado este domingo de que prohibirá la entrada a las aguas del mar Meridional por nuevos ejercicios militares previstos para el lunes en la zona.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Varios funcionarios del Gobierno nipón han confirmado al diario japonés Yomiuri este mismo domingo que están considerando adquirir un arsenal de más de 1.000 misiles de largo alcance para “llenar el vacío” ante el aumento de las tensiones en la región tras los ejercicios militares de China en torno a Taiwán, así como las tensiones en la región por el mar Meridional.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó el sábado que cinco buques de guerra y al menos 17 aviones de combate chinos se habían aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en una nueva exhibición de fuerza de Beijing para reclamar lo que considera son sus derechos soberanos sobre el territorio.

Por su parte, Estados Unidos cree que “China intensificará su coerción militar, diplomática y económica sobre Taiwán”, afirmó su principal diplomático para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, durante una conferencia telefónica el jueves.

Aunque nuestra política no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la creciente coerción de Beijing”, declaró Kritenbrink.

Las fuerzas armadas chinas realizaron maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia”, agregó Kritenbrink.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: