Advirtieron que la declaración negacionista del Holocausto del empresario chavista Esteban Trapiello es un “crimen de odio”

Luego de que un empresario venezolano identificado con el chavismo negara el Holocausto y afirmara que le gustaría almorzar con el genocida nazi Adolf Hitler para preguntarle “por qué no terminó su trabajo”, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) repudió sus dichos.

En un comunicado, la CAIV expresó su “más absoluto repudio a las declaraciones de Esteban Trapiello en el programa “Par de Calvos””.

El organismo repasó el momento del programa: “A la pregunta de Vladimir Villegas ¿con cuál personaje almorzaría, si con Hitler o con Fidel?, expresó ‘con los dos’, con Hitler le preguntaría ‘¿por qué no terminó todo lo que quería hacer?’, por lo que siendo del conocimiento universal, que una sino la más grande tarea que se había propuesto Hitler fue la solución final al problema judío, en donde desde su implementación a principio de 1942 hasta culminar la II Guerra Mundial, fueron asesinados 6 millones de personas por el simple hecho de ser judías, de las cuales millón y medio eran niños, nos da entender la dimensión de tan detestable declaración a la que se le suma hablando del Holocausto en dicho programa, ‘no puedo creer ese cuento”.

“El negacionismo como narrativa histórica que se fundamenta en la no creencia de la existencia del Holocausto, que comportó el proyecto de eliminar a un pueblo de la faz de la tierra por considerarlo inferior tal como fue aprobado el 20 de enero de 1942 en la Convención de Wannsee por los jerarcas nazis, demuestra una ignorancia crasa y supina, además de un antisemitismo delirante”, destacó la CAIV.

En esa línea, el organismo resaltó que “la ley constitucional contra el odio, la convivencia pacífica y la tolerancia, penaliza este tipo de conductas que se subsumen en la categoría de crímenes de odio y en tal sentido, así lo alertamos y lo hacemos saber a la Colectividad Nacional como a los Órganos del Poder Público encargados de su implementación”.

La polémica

Esteban Trapiello, fundador y director del canal La Tele Tuya, fue consultado con quién le gustaría tener un almuerzo entre personajes como Adolf Hitler o Fidel Castro, respondió: “Con los dos. A Hitler para preguntarle por qué no terminó lo que quería hacer”.

Cuando comenzaba a explicar el motivo por el que quería encontrarse con Fidel Castro, el entrevistador Vladimir Villegas lo interrumpió por su afirmación sobre el líder del Tercer Reich.

Trapiello profundizó: “Él no terminó lo que iba a hacer”. Villegas le señaló: “Acabar con los judíos, acabar con los comunistas…”. A lo que Trapiello respondió escudándose en ignorancia: “No sé lo que iba a hacer, se suicidó. No estaba en esa época”.

“¿No hubo holocausto? ¿Tú eres negacionista?”, lo interrogó Villegas, aclarando que él es hijo de una refugiada judía y de un comunista.

“Cada quien cuenta su historia y yo no estaba en esa historia. No leo, veo películas. Como las películas son de Hollywood, me dicen de una manera la historia. La historia depende de quién la cuente”, argumentó el empresario, hijo de asturianos que huyeron de la dictadura de Francisco Franco.

Trapiello, que se identificó como “chavista de Chávez”, evadiendo decir si es de izquierda o derecha, también habló con duros términos sobre los migrantes venezolanos, con especiales críticas a quienes cruzan la región del Darién por Colombia y Venezuela para intentar llegar a Estados Unidos.

“Lo hacen por idiotas, ¡por idiotas, por idiotas!”, expresó, culpando a la oposición y a los medios de haber manipulado a los venezolanos.

“¿Cómo se fue la gente? ¿Se manipuló la ida o no? Creyeron que podían ahogar al país”, agregó. “Es una imbecilidad irse por la selva del Darién. El que se va por imbécil que se muera por imbécil. Dime quién carajo se va ir para el Darién sabiendo el riesgo que corre. Puro imbécil”.

Por esa selva han pasado cientos de miles de migrantes de distintas nacionalidades. En lo que va del año, según el portal En Frontera, más de 68 mil personas cruzaron la región, y se han registrado 18 fallecidos.

Trapiello, que asegura haber manejado “exitosamente las carreras de 72 artistas, entre músicos y actores”, también denigró a los medios e indicó que el periodismo venezolano “es una mierda”, así como el Colegio Nacional de Periodistas. Según disparó, “se han convertido no solamente en opinadores, sino que han pasado a ser líderes políticos, pero todos han fracasado”. Sobre los fotorreporteros, dijo que “a todos les pondría una bomba”.

En la entrevista también definió como “amigo de vida” y “fenómeno político” al ministro chavista Tareck El Aissami.

David Smolansky, dirigente del partido Voluntad Popular, criticó al empresario tras el revuelo de sus declaraciones: “La ideología chavista en 2 minutos (…) Que nazi eres, Trapiello. Basura”.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: