Difunden video de joven detenida en Oaxaca que más tarde fue hallada muerta en una celda

Un nuevo caso de posible violencia policial contra una mujer sucedió recientemente, cuando Abigail Hay Urrutia fue detenida en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, y horas después fue hallada muerta en los separos de la comandancia local.

La versión oficial indica que la mujer de 30 años se suicidó ahorcándose con su ropa interior, sin embargo, la familia acusa que fue la policía la que la mató.

Fue el pasado 19 de agosto cuando Abigail circulaba en calles de Salina Cruz a bordo de su automóvil y empezó a discutir con su pareja, motivo por el cual fue detenida. Aunque la joven explicó que el hombre con el que iba era el padre de su hijo, la policía afirmó que la mujer cometió una falta administrativa al agredir a una persona en la vía pública y la subió a la patrulla.

En redes sociales circuló un video sobre la detención de la joven. “Soy la mamá de tu hijo”, dice Abigail al hombre del que se sostiene para evitar ser detenida, pero después de forcejear un rato tanto su pareja como los uniformados la suben a la parte trasera de la patrulla.

Una vez en la unidad, se escucha la voz de un policía que le dice al hombre que suba con ella para ir a la Comandancia, especificando que a él no lo van a detener, sino para que, en el lugar, otra compañera los apoye con la situación.

En la comisaría, Abigail Hay Urrutia fue sometida a una revisión médica, después las autoridades le dieron tres opciones para pagar la falta administrativa: pago de una multa, realizar servicio comunitario o pasar 24 horas detenida en la cárcel. La joven se decidió por la última.

Horas después elementos de la policía aparecieron en la casa de sus padres para informarles que su hija había muerto. Tras darles la “versión oficial” del fallecimiento, la familia tuvo dudas y asegura que fue la policía la que la golpeó hasta causarle la muerte y posteriormente la ahorcó para realizar la simulación del suicidio.

En redes sociales, José Luis Hay, padre de Abigail, denunció los hechos y pidió justicia para su hija, quien dejó huérfanos a dos menores. Informó que los policías querían hacer que se enfrentara a la pareja de la mujer, pero que él no caería en provocaciones pues fue la policía la que la mató a golpes.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que investigará, con perspectiva de género, la muerte de la joven con el fin de determinar si los policías tuvieron responsabilidad en ella.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: