En Guerrero un cártel del narcotráfico fija los precios de las tortillas

La inflación que afecta a todo el mundo le pegó a uno de los alimentos más consumidos en México: la tortilla. El Cártel de la Sierra decidió intervenir en la situación y “fijó” los precios del producto en el municipio de Iguala, Guerrero.

En el resto de los municipios del estado, así como en todo el país, el precio de la tortilla sigue en aumento, pero en Iguala se “congelaron” y los delincuentes, también conocidos como “Los Tlacos” se encargaron de hacerle saber a las personas que ellos son la causa.

Las tortillerías tienen una cartulina con los precios, la cual está firmada por “La Sierra” como se hace llamar el cártel, y en ella afirman que se hace en apoyo a las familias.

El kilo de tortilla bajó a 21 pesos, el de la masa a 12 pesos y también ofrecen un precio especial a taqueros, el kilo a 19 pesos. La disminución fue de un promedio de 2 pesos.

En la región de Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero, el precio de la tortilla ronda entre los 29 y 33 pesos.

Cabe señalar que las fluctuaciones de precio en el estado se deben al cobro de “derecho de piso” que el crimen organizado exige a los comerciantes, por ello a finales del pasado mes de junio varios negocios cerraron.

Pero el beneficio para los consumidores no lo es para los comerciantes, por ello algunos decidieron cerrar sus locales, pues el Cártel de la Sierra amenazó a quienes no respetaran sus órdenes de atenerse a las consecuencias.

No es la primera vez que Los Tlacos establecen precios en Iguala, en octubre de 2021 también obligaron a los industriales de la masa y la tortilla a bajar sus precios de 26 a 23 pesos el kilogramo de tortilla y de 15 a 12 pesos el de masa.

El narco en Guerrero ha permeado tanto, que sus integrantes controlan los precios de diversos productos. En algunos municipios, el Cártel de la Sierra no sólo ha impuesto precios, sino que controla la comercialización y distribución de la carne.

También el pollo está controlado por narcotraficantes, la situación en dicho sector es tal que trabajadores han sido asesinados.

En Taxco también se han metido con la tortilla, pero no para disminuir el precio, sino para aumentarlo. La Familia Michoacana obligó a los empresarios tortilleros a aumentar el precio del kilo de tortillas de 23 a 26 pesos para que pudieran cubrir la extorsión que les exigían.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: