Policías de Dallas deberán portar cámaras corporales de manera obligatoria

Este fin de semana se produjo un incidente en las calles de Dallas, donde Keenan Blair, un policía que se encontraba fuera de servicio trató de poner fin a una riña e hizo uso de su pistola al efectuar tres disparos para repeler un ataque sin que hubiera alguna evidencia que respaldara el argumento de que solo estaba tratando de proteger su integridad.

Aunque nadie resultó herido, ahora el oficial se encuentra en problemas, pues no portaba una cámara corporal, la cual pudo haber registrado los acontecimientos para comprobar que no hubo ningún tipo de abuso de autoridad.

Debido a ello, Eddie García, jefe de la policía de Dallas, emitió un memorándum donde les señala a los oficiales que es “imperativo” el uso de cámaras corporales, tanto en sus horas de servicio como en otros trabajos que puedan desempeñar en sus horas libres.

Y es que los elementos policiacos tienen la opción de trabajar en sus días y horas libres, pero los servicios que realicen deben ser aprobados por su supervisor.

De esta manera, al portar una cámara corporal se puede justificar entrar en acción para auxiliar a alguien en caso de que resulte necesario.

“Hay muchos casos en los que los oficiales están trabajando fuera de servicio y tomando informes, afectando a las detenciones, y / o involucrados en el uso de incidentes de fuerza. Estos incidentes son cruciales para el procesamiento, la transparencia y para la justificación”, señaló el jefe de la policía a través de un email al que tuvo acceso The Dallas Morning News.

El objetivo es que diariamente exista un respaldo en video de cada jornada de trabajo de los oficiales y así, en caso de ser necesario poderlo consultar.

Bajo este planteamiento, los agentes también están obligados a descargar todos los vídeos de sus cámaras antes de su siguiente turno.

Al respecto, Mike Mata, presidente de Dallas Police Association, respaldo el uso de la cámara corporal, pues asegura resulta ser de gran utilidad.

“Ahora la mayoría de los agentes de patrulla, si no es que todos, han recibido una cámara corporal y nuestras limitaciones de almacenamiento de medios se han incrementado para dar cabida al aumento de la capacidad. Así que, en este caso, sólo era cuestión de que la política se pusiera al día con el progreso”, enfatizó.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: