El Departamento de Justicia de Estados Unidos hará públicos detalles desconocidos del caso Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dará a conocer este viernes una versión censurada del affidávit donde el FBI justificó la orden de allanamiento a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes para buscar documentos confidenciales y del gobierno.

Es probable que el documento, que se espera se publique alrededor del mediodía, ofrezca algunos detalles nuevos sobre una investigación penal en curso que ha traído un nuevo peligro legal para Trump justo cuando él trata de sentar las bases para otra candidatura presidencial.

Aunque se cree que los funcionarios del Departamento de Justicia eliminaron detalles confidenciales sobre los testigos y el alcance y la dirección de la investigación, la declaración jurada puede ofrecer la explicación más completa hasta ahora sobre los sucesos previos al operativo del 8 de agosto en Mar-a-Lago.El documento que se publicará es un afidávit que el FBI presentó a un juez para poder obtener una orden para registrar la propiedad de Trump.

Los affidávits generalmente contienen información vital sobre una investigación y los agentes le explican al juez por qué quieren registrar una propiedad en particular y por qué creen que es probable que encuentren evidencia de un posible delito allí, pero las declaraciones juradas habitualmente permanecen selladas durante las investigaciones en curso.

Eso hace que la decisión del juez de revelar partes de ellas sea aún más sorprendente.En un reconocimiento del extraordinario interés público en la investigación, el juez magistrado federal Bruce Reinhart ordenó el jueves al Departamento que hiciera pública una versión resumida del afidávit para el viernes. Sin embargo, incluso un afidávit censurado (es decir, con porciones bloqueadas) puede contener algunas novedades sobre la investigación y es probable que ayude a explicar por qué los agentes federales que intentaron durante meses recuperar documentos confidenciales del gobierno en Mar-a-Lago finalmente se sintieron obligados a solicitar una orden de registro.

La orden de juez Reinhart se produjo horas después de que autoridades federales presentaran bajo precinto las partes del afidávit que quieren mantener en secreto mientras avanza su investigación.Documentos que ya se han hecho públicos como parte de la pesquisa muestran que el FBI recuperó en Mar-a-Lago 11 conjuntos de documentos confidenciales, incluso información marcada como ultrasecreta.

El Departamento de Justicia había disputado los argumentos que presentaron medios de comunicación con el objetivo de que cualquier parte del afidávit fuera pública y aseguró que publicar el documento podría revelar información privada sobre testigos y sobre tácticas de investigación. Pero reconociendo el extraordinario interés público en la pesquisa, Reinhart dijo que no estaba de acuerdo en precintar todo el documento y les pidió a las autoridades federales que le presentaran en privado qué partes querían censurar.Aun así, admitió que las porciones censuradas podrían ser tan extensas que dejarían la versión pública del documento sin información significativa alguna.

CON INFORMACIÓN DE AP

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: