Más de 40 toneladas de droga decomisadas en Panamá serán quemadas en Estados Unidos

Ante la imposibilidad de Panamá de destruir la droga que decomisa, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dio a conocer este viernes 26 de agosto de 2022 que en los próximos días se llevará a cabo una misión de traslado de droga incautada en el país y que será incinerada en Estados Unidos. Esto, a fin de evitar que la quema de estas sustancias ilícitas sea a “cielo abierto”.

El ministro precisó que se trata del envío de 41.28 toneladas de droga, las cuales fueron decomisadas por la Fuerza Pública en los últimos meses. Señaló que esta misión podrá llevarse a cabo por medio de los mecanismos de cooperación que se mantienen con la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Según el ministro panameño, un avión de la fuerza aérea estadounidense será puesto a disposición para el traslado de las sustancias ilícitas, sin ningún costo.

“Tradicionalmente la droga se ha destruido mediante quemas a cielo abierto, al aire libre, lo que sin lugar a dudas significa un gran impacto al medio ambiente”, dijo Pino.

El ministro detalló que estas quemas tradicionales representan un costo de hasta de 200 mil dólares y en las cuales participan 350 funcionarios. Remarcó que esta práctica que se ha venido haciendo conlleva “riesgos” para las personas que forman parte de estos operativos de quema y destrucción de sustancias ilícitas.

“La quema de sustancias ilícitas a cielo abierto genera consecuencias muy negativas al medio ambiente y a las comunidades aledañas a los lugares donde se realizan las incineraciones”, expresó también el procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo.

Caraballo habló de la urgencia de incinerar la droga decomisada en los últimos meses en el país y que alcanza una cifra récord (85 toneladas).

Las declaraciones de ambos se dieron durante un acto de destrucción de armas llevado a cabo en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: