La espectacular demolición en 9 segundos de las “torres gemelas” de India tras un juicio de los vecinos

Más de 3.700 kilos de explosivos se emplearon para demoler en tan solo nueve segundos este domingo dos enormes rascacielos de una treintena de plantas en las proximidades de Nueva Delhi, cuya implosión generó una gran expectación en la India por estar situadas apenas a unos metros de distancia de varios edificios residenciales.

Las popularmente conocidas como las ‘torres gemelas’ de Noida, una localidad norteña próxima a la capital, alcanzaban una altura de 103 y 97 metros respectivamente, y se convirtieron en los edificios más altos en ser demolidos en la India, tras superar los 68 metros de un hotel que fue derribado en el sur del país en 2020.

La cercanía de los rascacielos con varias viviendas llevó a las fuerzas de seguridad a evacuar a unos 5.000 residentes, además de cubrir los edificios de los alrededores con lonas y desviar el tráfico rodado y aéreo durante una media hora ante la inmensa nube de polvo que provocó el derribo.

La Policía, que desplegó a medio millar de efectivos sobre el terreno, también estableció una zona de exclusión de 450 metros para prevenir los peligros de una demolición que se estima generó unas 55.000 toneladas de residuos.

Ante los altos niveles de contaminación que se esperaban alcanzar en los instantes posteriores, se recomendó a los residentes de las proximidades emplear mascarillas en casa para protegerse, al menos durante el cuarto de hora que se calculó que tardaría en depositarse la nube de polvo.

La demolición fue retransmitida en directo por varias televisiones, y los medios de comunicación indios siguieron desde primera hora de la mañana al minuto las últimas novedades del derribo.

Mentiría si dijera que no estoy nervioso. Estoy nervioso. Se me ha puesto la piel de gallina desde la mañana. Estoy un poco nervioso pero también confiado”, dijo hoy antes de la demolición uno de los ingenieros encargados, Utkarsh Mehta, a la televisión delhí NDTV.

Las redes sociales también se llenaron de fotos y vídeos de las torres, especialmente anoche cuando cientos de usuarios aprovecharon para despedirse de unos rascacielos que no volverían a ver.

El derribo de estos dos rascacielos pone fin a una larga batalla legal de nueve años entre los residentes de los edificios cercanos y la empresa encargada de su construcción.

Según los vecinos, las torres se construyeron en un sitio donde inicialmente se planeó un jardín y un tribunal encontró ilegalidades en las aprobaciones, por lo que ordenó en 2014 la demolición de las torres gemelas en un plazo de cuatro meses.

Sin embargo, el caso tuvo que llegar hasta el Supremo indio, que hace un año decretó su derribo por violar las normas de construcción.

Los 32 pisos de “Apex” y los 29 de “Ceyane”, que cuenta en total con un millar de apartamentos nunca habitados a lo largo de nueve años de batalla jurídica, se desplomaron en pocos segundos.

Promotores inmobiliarios poco escrupulosos, en busca de grandes beneficios, reducen impunemente los costes de la construcción, beneficiándose de unas normas insuficientes.

Las empresas construyen a veces pisos o torres suplementarias, utilizando material de calidad inferior, mientras los funcionarios son sobornados para cerrar los ojos. En el peor de los casos para ellos, estos constructores acaban pagando multas, o simplemente abandonan las obras no terminadas.

En los suburbios de Delhi, en Noida y Greater Noida, se estima que más de 100 torres residenciales han sido abandonadas, desfigurando el paisaje y dándole a estas zonas la apariencia de lúgubres ciudades fantasma.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: