Registran noveno caso de viruela del mono en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó el noveno caso de viruela del mono en el país.

Se trata de un paciente de 50 años, de nacionalidad extranjera, quien es residente en Panamá y tiene antecedente de viaje a Europa en los primeros días de agosto.

Según las autoridades sanitarias, luego de su retorno al país, el paciente inició síntomas el 19 de agosto con fiebre y dolor de garganta. Posteriormente, el 20 de agosto iniciaron las lesiones en la piel, y el 26 de agosto acudió a un centro hospitalario para ser atendido.

El paciente fue detectado como positivo para viruela símica este sábado 27 de agosto.

El Minsa indicó que el paciente se mantiene estable y está llevando su aislamiento en domicilio bajo monitoreo de personal de salud.

De los 9 casos que se han registrado en el país, 7 permanecen activos, y dos de ellos se han contagiado mediante transmisión comunitaria, según informó el ministro de salud, Luis Sucre.

Piden a la población «estar pendiente ante la presencia de erupciones, evitar intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa u objetos con personas positivas.

Igualmente, recomiendan que ante la sospecha de síntomas como lesiones en la piel, fiebre alta, dolores musculares o ganglios inflamados, asistir a un centro médico para recibir atención inmediata y descartar que pudiese ser herpes, sarampión, varicela o cualquier otra con la que suele identificarse.

El Minsa sugiere el uso de mascarillas al estar con una persona contagiada.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: