La Casa Blanca se desmarca de evaluación al daño que Trump pudo causar a seguridad nacional al llevarse documentos secretos

La Casa Blanca se desmarcó de la evaluación que la Dirección de Nacional de Inteligencia (ODNI, en inglés) realiza sobre el posible daño que causó el expresidente Donald Trump a la seguridad de Estados Unidos al llevarse documentos secretos a Mar-a-Lago, lo cual provocó un allanamiento del FBI el 8 de agosto pasado.

Es la directora de Inteligencia, Avril Haines, quien lidera los esfuerzos en la evaluación sin ninguna petición específica, indicó el coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la oficina de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La Casa Blanca no está involucrada en la evaluación de daños que la DNI va a estar evaluando con estos documentos”, acotó Kirby. “Esto está dentro del alcance de la directora Haines”.

Kirby insistió en una conferencia con periodistas que no había una acción directa de la oficina del presidente Joe Biden o alguna de las áreas de la Casa Blanca sobre la evaluación de los daños.

La directora Haines será la responsable de dar a conocer el impacto que el expresidente Trump causó al sistema de seguridad nacional e Inteligencia al llevarse decenas de documentos que debieron ser protegidos, como “secreto”, “confidencial” o “top secret”.

“Una clasificación preliminar de los documentos con marcas de clasificación reveló los siguientes números aproximados: 184 documentos únicos con marcas de clasificación, incluidos 67 documentos marcados como CONFIDENCIAL, 92 documentos marcados como SECRETO y 25 documentos marcados como TOP SECRET”, reveló el Departamento de Justicia (DOJ).

Además de la oficina de Haines, el FBI hace una revisión más profunda de los documentos, a fin de determinar el impacto al sistema de seguridad y los siguientes pasos en la investigación al expresidente Trump, quien no entregó como se debía esa información a la oficina de Archivos Nacionales.

Los detalles del tipo de documentos que se hallaron en la residencia del expresidente Trump están en la versión pública de la declaración jurada que el DOJ dio a conocer el viernes pasado.

Protegen documentos de Trump

Este lunes, el Departamento de Justicia informó que ha terminado con una primera revisión de los documentos incautados de Mar-a-Lago, además de haber reservado aquellos relacionados con el patrimonio del expresidente Trump.

El exmandatario había acusado que los agentes del FBI se llevaron documentos personales, los cuales incluyen información privilegiada cliente-abogado.

Esto ocurrió un día antes de la fecha límite que la jueza Aileen Cannon, del Distrito Sur de Florida, solicitara al Departamento de Justicia una lista completa de documentos, luego de la petición del expresidente Trump para nombrar a un “maestro especial” que examine los archivos que se llevó el republicano a Mar-a-Lago.

“Antes de que el Tribunal emitiera su Orden Preliminar, y de conformidad con las disposiciones de la orden de allanamiento autorizada judicialmente, el Equipo de Revisión de Privilegios… identificó un conjunto limitado de materiales que potencialmente contienen información privilegiada de abogado-cliente”, indica el documento judicial.

Se acotó que el DOJ y la ODNI están avanzando en “una revisión de clasificación de los materiales recuperados”.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: