Polémica en Uruguay por una agencia de viajes acusada de estafar a sus clientes

Durante la semana anterior más de 60 personas denunciaron ante el Ministerio de Turismo uruguayo haber sido estafadas por una agencia de viajes llamada Transhotel. Esta empresa tiene una única sucursal ubicada en Montevideo y habría estafado a distintas personas por una cifra de entre USD 300.000 y USD 1 millón.

Este lunes, la empresa pidió disculpas y aseguró haber avanzado en la solución de un 90% de los problemas generados. Para resolver la totalidad de los casos habrían solicitado préstamos en distintas instituciones, según expresó Trasnhotel través de un comunicado.

Sin embargo, los damnificados aseguraron que lo dicho por la empresa es falso y está “repleto de buenas intenciones”, que, de momento, no han visto concretadas. Desde el grupo añadieron que “el silencio de radio” generado por Transhotel es “ensordecedor” y que la empresa intenta “blanquear su imagen” en la prensa, pero sin darle una verdadera respuesta a sus clientes.

Hasta el momento fueron cientos de personas las que denunciaron a través de redes sociales haber sido estafadas por la misma empresa e incluso existe un grupo de Whatsapp con entre 150 y 180 personas damnificadas.

La estafa

El atractivo de Transhotel para los compradores estaba en los precios, publicados a un 30% por debajo del valor de paquetes y pasajes en el mercado doméstico. Esta práctica es conocida como “dumping” y consiste en vender por debajo del precio normal, así eliminando a la competencia. En este contexto, muchos uruguayos se vieron tentados a elegir la oferta de Transhotel a la hora de irse de viaje.

Cuando aparecieron denuncias que acusaban distintas irregularidades en el funcionamiento de la empresa, el Ministerio de Turismo realizó una inspección e intimó al dueño de Transhotel a presentarse en las oficinas de la cartera. Días después, el negocio cerró, pero el titular se comunicó con el ministerio y dijo estar dispuesto a aclarar lo ocurrido y trabajar en soluciones.

La empresa funciona hace más de 30 años y, según detallan en su página web, ha trabajado con 90.7 mil turistas, 30.6 mil viajes y 490.5 mil traslados.

Las disculpas

En un comunicado publicado este lunes, Transhotel se disculpó con los afectados y mostró interés de cumplir con sus compromisos en base a la “responsabilidad empresarial, (…) procurando satisfacer los reclamos aún pendientes”.

Según destacan en el comunicado, el 90% de los problemas fue resuelto. En cuanto al resto, mencionan que solicitaron “el auxilio financiero y la asistencia económica de diferentes instituciones bancarias (públicas y privadas), de la que fuera adelantada su concesión, por parte de ellas”.

“Lamentablemente, la divulgación de un grupo de clientes de su malestar, a través de distintos medios de comunicación, como así también en redes sociales, provocó una verdadera “corrida” de otros clientes, que, sumado a la presentación de denuncias, impidió la concesión de las referidas asistencias económicas. Esto determinó que nos fuera imposibilitando de manera natural atender los reclamos entendibles de algunos clientes”, explica el comunicado.

En tanto, el dueño de la empresa presentó una denuncia este lunes tras haber perdido una chequera.

La respuesta de los clientes

Los damnificados se mostraron sorprendidos por el comunicado de Transhotel, motivo por el cual también se expresaron: “La empresa ha decidido usar la prensa como medio de blanquear su imagen, aclarar situaciones, pero a quienes nos debe una verdadera respuesta es a nosotros, sus clientes, y con quien la empresa celebró un compromiso”.

En un documento difundido este martes, aseguraron que no han visto concretadas las “buenas intenciones” que aparecen en el comunicado de la empresa, a excepción de “casos aislados donde se ha devuelto algo de dinero”. Según dicen, “parece ligero afirmar y hablar de porcentajes”.

“Lo que expresamos es que, en la actualidad, existen damnificados que, en este mes de agosto, tenían pautados sus viajes y aún no han tenido solución”, dice el comunicado escrito por los damnificados y finaliza: “Seguiremos peleando por nuestros derechos de manera pacífica, solidaria, sin prisa, pero sin pausa. Sabiendo que nos esperan meses de mucha negociación y seguramente muy desgastantes como todo lo sufrido hasta el momento”.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: