Rusia debate una ley que multe la “propaganda homosexual” con hasta USD 16.000

Los diputados de Rusia estudian multas de entre 50.000 y 200.000 rublos (800 y 3.000 dólares, respectivamente) a personas por la propaganda de la homosexualidad en el país, según informó este miércoles uno de los autores de la iniciativa.

El parlamentario Alexandr Jinshtein escribió en Telegram que el respectivo borrador de ley, que “prevé castigos administrativos por la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia” fue remitido al Gobierno para su revisión.

“Hoy día esta responsabilidad está prevista solo por la propaganda de la homosexualidad entre menores”, indicó y agregó que los diputados pretenden “extenderla a cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales, independientemente de la edad”.

Se espera que la ley sea discutida en el Parlamento ruso tras el reinicio de las sesiones por las vacaciones de verano.

En caso de que la infracción sea cometida por una persona jurídica, la multa puede ascender a hasta un millón de rublos (unos 16.000 dólares), de acuerdo con el texto del documento.

A la vez, si las violaciones de la ley son cometidas por extranjeros, estos podrían enfrentarse a un arresto administrativo o incluso la deportación.

En Rusia, la homosexualidad se ha considerado un delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. En 2013 aprobó una ley que ha sido criticada por numerosas organizaciones de derechos humanos por castigar con multas y penas de cárcel cualquier acción de “propaganda” homosexual destinada a menores.

Las autoridades rusas dicen que están defendiendo la moralidad frente a lo que argumentan son valores liberales no rusos promovidos por Occidente, pero los activistas de derechos humanos dicen que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBT de Rusia.

TikTok, una aplicación para compartir videos, fue amenazada con una multa de 4 millones de rublos el martes después de que un tribunal ruso escuchó que promovía “videos con temas LGBT”, al tiempo que el regulador de medios del país le pidió a un sindicato de editoriales la semana pasada que considerara retirar de la venta todos los libros que difunden “propaganda LGBT”.

Las autoridades habían usado previamente la ley para frenar marchas del orgullo gay y detener a activistas por los derechos de los homosexuales. Las últimas propuestas, si se aprueban, ampliarían significativamente el alcance de esta ley.

En el índice “Rainbow Europe” de este año recopilado por ILGA-Europa, una clasificación de las naciones más amigables con los derechos LGBT en Europa, Rusia ocupó el penúltimo lugar.

(Con información de EFE y Reuters)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: