Alaska tendrá un congresista demócrata por primera vez en medio siglo: perdió Sarah Palin

La exgobernadora de AlaskaSarah Palin, perdió este miércoles una elección especial por el único escaño del estado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un resultado que sirvió de prueba para las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.

Palin, de 58 años, aspiraba a regresar a la política postulándose para esta curul que ha estado vacante desde la muerte del republicano Don Young, quien la ocupó durante 49 años.

Pese al apoyo del expresidente Donald Trump, Palin perdió ante la demócrata Mary Peltola, quien representará al estado de Alaska hasta el 8 de noviembre, cuando los 435 escaños de la Cámara de Representantes vuelvan a disputarse en las urnas. Allí, Palin podrá presentarse a esas elecciones nuevamente.

Peltola, que es del pueblo Yup’ik y cumplió 49 años este miércoles, se convertirá en la primera nativa de Alaska que ocupa un escaño en la Cámara de Representantes y la primera mujer que lo ocupa. “No creo que haya otro cumpleaños como el de hoy”, dijo Peltola tras los resultados.

La victoria de Peltola, en las primeras elecciones estatales de elección por orden de preferencia, es una bendición para los demócratas, sobre todo después de unos resultados mejores de lo esperado en las elecciones especiales celebradas este año en todo el país tras la revocación del Tribunal Supremo del caso Roe v. Wade. Será la primera demócrata en ocupar el escaño desde el fallecido diputado Nick Begich, que aspiraba a la reelección en 1972 cuando su avión desapareció. Begich fue declarado muerto más tarde y Young fue elegido para el escaño en 1973.

Palin, cristiana conservadora, ha tenido un papel clave en el viraje populista del Partido Republicano de los últimos diez años, y tuvo un pico de atención cuando el candidato presidencial John McCain la escogió como compañera de fórmula en las elecciones de 2008.

El ascenso de Palin durante la campaña, donde enfatizó su carácter de ‘outsider’, es ampliamente visto por los analistas como un antecedente que pavimentó el camino para que un hombre de negocios como Trump llegara a la Casa Blanca ocho años después.

Con resultados mixtos en las primarias, Trump ha tratado de mantener su control sobre el Partido Republicano otorgando apoyos selectivos a candidatos que, en su mayoría, han respaldado sus alegatos de fraude en las presidenciales de 2020.

Durante las elecciones de mitad de mandato, los estadounidenses también renovarán una tercera parte del senado y una treintena de gobernaciones.

También en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski, la única que en 2021 votó a favor de condenar a Trump en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo, tras superar a la candidata apoyada por el expresidente, la también republicana Kelly Tshibaka.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: