Las protestas siguen en aumento en Cuba, que está sumida en una profunda crisis: se registraron 361 en agosto

Las protestas en Cuba siguen en aumento en la isla, pese a la represión y hostigamiento de la dictadura. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró en el mes de agosto 361 manifestaciones en provincias del país caribeño. En promedio, hubo más de 11 demostraciones públicas diarias contra el régimen castristas en un contexto de crisis política, económica y social.

El OCC señala que los cortes de electricidad en el mes de julio motivaron 79 protestas de diferentes modalidades. De ellas 49 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

“Los cacerolazos aumentaron en un 145%, de 20 en julio a 49 este mes. Se mantuvieron a lo largo de agosto, siendo Artemisa la provincia con mayor número de protestas de este tipo (8), seguida por Cienfuegos (7) y Holguín y Camagüey con 6″, dice el informe.

El reciente informe revela que “el aumento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación y la recogida de basura”.

Este jueves se conoció que el déficit energético superará en Cuba el 36% de la capacidad máxima de generación, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

La crisis energética que sufre el país desde hace meses se ha visto agravada en los últimos días por el paro por problemas técnicos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores.

Los apagones lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, de los aires acondicionados a las cocinas eléctricas y los frigoríficos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

Es de destacar que las demostraciones en que se acusa directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 en julio a 172 el mes pasado. Pero no solo resalta el aumento cuantitativo: aunque muchas de las protestas exigieron un cambio del gobierno de Díaz-Canel, también han demandado un cambio de sistema: no más socialismo”, señala el informe.

El OCC destaca la forma cómo se ha diversificado las formas de protesta en Cuba: desde manifestaciones callejeras, performance en lugares públicos, cacerolazos, misas contestarias, hasta hackeos de sitios oficiales y campañas en redes sociales.

“La situación existencial de la ciudadanía sigue empeorando, y con ella la crisis política e ideológica. Los prolongados cortes de electricidad se han extendido a todo el país, incluyendo ahora a la capital, mientras que la situación de la alimentación, de los servicios de salud y del transporte se han agravado. El ciudadano ha quedado inmunizado respecto a la propaganda política que en la radio, la TV y la prensa escrita niega su experiencia de vida cotidiana”, señala el informe.

“La gravedad y celeridad de la crisis de la sociedad cubana está pasando factura a los apoyos que el sistema de gobernanza y las instancias de gobierno recibían de diferentes sectores sociales (“arriba” y “abajo”), antes beneficiados por estos. Si bien las expresiones de descontento o disidencia respecto a las políticas en curso son de variado nivel, lo cierto es que nunca antes, desde 1959, habían alcanzado tal amplitud, permeando las más diversas capas sociales, con excepción de una oligarquía minúscula que es su beneficiaria. De persistir esa élite de poder en su inmovilismo, esta tendencia resultará insustentable al corto y/o mediano plazo”, agrega el informe.

Por otra parte, el informe denuncia que el “estado mafioso cubano”, en alianza con el régimen de Daniel Ortega y carteles mexicanos, ha organizado una operación multipropósito de tráfico humano hacia Estados Unidos, que además es un negocio lucrativo para la dictadura castrista.

Se estima que antes de que concluya el actual año fiscal un total de 180.000 cubanos habrán usado esa vía para escapar del desastre socioeconómico y la represión que estos mismos estadistas-traficantes han creado dentro de la isla”, señala OCC.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: