Narcosubmarino incautado transportaba tres toneladas de cocaína valuadas en $108 millones de dólares

Un submarino que transportaba tres toneladas de cocaína por valor equivalente a $108 millones de dólares fue incautado en Colombia durante el fin de semana.

La operación comenzó en plena noche luego de que se detectara una embarcación semisumergible conocida como narcosubmarino navegando en la superficie del agua a 45 millas náuticas de distancia de la ciudad portuaria de Tumaco en Colombia.

La redada se produjo mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizaba tareas de control marítimo y seguridad, según un comunicado que Zenger News obtuvo el domingo de la Armada de Colombia.

Luego de que se ordenara la detención de la embarcación a través de llamadas radiales marinas, un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia y la Fiscalía general de la Nación resultó en la incautación de la embarcación que transportaba 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína por el Océano Pacífico Sur.

Esto fue después de que tres hombres a bordo de la embarcación intentaran huir antes de que fueran interceptados por infantes de marina de la Armada de Colombia unos minutos después.

Los sospechosos fueron puestos bajo custodia. Los estupefacientes tenían como destino Centroamérica y valen $108 millones de dólares en el mercado clandestino.

La redada ha impedido el consumo de casi 8 millones de dosis de cocaína en todo el mundo.

El comunicado agrega: “(Esto) representa un beneficio para la salud pública mundial, al evitar la generación de nuevos consumidores, mitigar las emergencias médicas y reducir las muertes por sobredosis”.

La embarcación semisumergible fue transportada a la Estación de Guardacostas de Tumaco donde fue inspeccionada. Se gastó un estimado de $900,000 dólares en la construcción del narcosubmarino, que es un tipo de embarcación oceánica autopropulsada hecha a medida utilizada por contrabandistas y narcotraficantes.

A bordo del buque se descubrieron unos 155 sacos llenos de 3,100 paquetes rectangulares junto con alimentos y equipos de comunicación.

Luego de que se realizara una Prueba Preliminar de Identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la República, se reveló que la sustancia encontrada dentro de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína.

El decomiso de estos materiales ha impedido que más de $100 millones de dólares lleguen a manos de una organización armada que parece haber reclamado el nombre de “Bloque Occidental Alfonso Cano” y está dirigida por un individuo que opera bajo el alias “Allende”, dijeron las autoridades.

El Bloque Occidental Alfonso Cano fue dirigido por el luchador de la resistencia colombiana Alfonso Cano y fue una de las siete unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera marxista-leninista que apoya la redistribución de la riqueza, mientras rechaza la influencia de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, junto con empresas multinacionales.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: