Los 15 Primeros Ministros del Reino Unido que gobernaron durante el reinado de Isabel II

Liz Truss, quien ganó las elecciones de liderazgo del Partido Conservador el lunes, se convirtió en la decimoquinta primera ministra del Reino Unido durante el reinado de la jefa de Estado, la reina Isabel II, quien falleció hoy en Balmoral a los 96 años de edad.

A continuación, la lista de los ocupantes anteriores del número 10 de Downing Street desde que la reina subió al trono en 1952.

Winston Churchill (Conservador, 1951-55)

Winston Churchill fue un estadista, escritor, orador y líder inspirador que llevó a Gran Bretaña a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó como primer ministro conservador dos veces: de 1940 a 1945 (antes de ser derrotado en las elecciones generales de 1945 por el líder laborista Clement Attlee) y de 1951 a 1955.

Anthony Eden (Conservador, 1955-57)

El primer ministro Sir Anthony Eden es mejor conocido por su controvertido manejo de la crisis de Suez en 1956, durante el segundo año de su mandato.

Harold Macmillan (Conservador, 1957-63)

El primer ministro Harold ‘Supermac’ Macmillan distanció al Reino Unido del apartheid, aceleró el proceso de descolonización y estuvo muy involucrado en la negociación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

Alec Douglas-Home (Conservador, 1963-64)

Sir Alec Douglas-Home solo se desempeñó como Primer Ministro durante 363 días, pero supervisó la abolición del mantenimiento de los precios de reventa y adoptó una postura firme en el trato con los sindicatos.

Harold Wilson (Laborista, 1964-70 /1974-76)

Como primer ministro, Harold Wilson promulgó reformas sociales en educación, salud, vivienda, igualdad de género, control de precios, pensiones, disposiciones para personas discapacitadas y pobreza infantil.

Edward Heath (Conservador, 1970-74)

Sir Edward Heath fue primer ministro durante una época de agitación industrial y declive económico durante la cual llevó a Gran Bretaña a la Comunidad Europea.

James Callaghan (Laborista, 1976-79)

James Callaghan es el único primer ministro británico del siglo XX que ocupó los 4 cargos principales del estado: Ministro de Hacienda, Ministro del Interior, Secretario de Relaciones Exteriores y Primer Ministro.

Margaret Thatcher (Conservadora, 1979-90)

La baronesa Margaret Thatcher, la ‘Dama de Hierro’, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra británica y la Primera Ministra con más años de servicio en más de 150 años.

John Major (Conservador, 1990-97)

Como Primer Ministro, Sir John Major supervisó el período más largo de crecimiento económico continuo de Gran Bretaña y el comienzo del Proceso de Paz de Irlanda del Norte.

Tony Blair (Laborista, 1997-2007)

Tony Blair, el primer ministro laborista con más años de servicio, supervisó el proceso de paz de Irlanda del Norte, la reforma del sector público y la respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre y del 7 de julio.

Gordon Brown (Laborista, 2007-10)

Como Primer Ministro, Gordon Brown supervisó la devolución de poderes en Irlanda del Norte, la retirada de las tropas de Irak y la primera Ley de Cambio Climático del mundo.

David Cameron (Conservador, 2010-16)

David Cameron se desempeñó como primer ministro de 2010 a 2016, encabezó el primer gobierno de coalición de Gran Bretaña en casi 70 años y, en las elecciones generales de 2015, formó el primer gobierno de mayoría conservadora en el Reino Unido en casi dos décadas.

Theresa May (Conservadora, 2016-19)

Theresa May se desempeñó como Primera Ministra del Reino Unido entre 2016 y 2019. Fue la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica Margaret Thatcher.

Boris Johnson (Conservador, 2019-22)

Boris Johnson fue líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido desde 2019 hasta 2022. Johnson había anunciado su dimisión el pasado 7 de julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su Ejecutivo, como las fiestas en Downing Street cuando había fuertes restricciones por la pandemia.

Liz Truss (Conservadora 2022- presente)

La nueva líder del Partido Conservador británico, Liz Truss, recibió el martes el encargo de formar gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria durante una audiencia con la reina Isabel II, quien poco antes había recibido la dimisión formal de Boris Johnson. Fue la primera vez en los 70 años de reinado de la reina que el traspaso del poder tuvo lugar en Balmoral. La reina murió apenas dos días después.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: