¿Rectora se defiende como gato boca arriba?

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, sustentó y defendió, junto a su equipo de trabajo, el presupuesto de la casa de estudios superiores y solicitó la recomendación de redistribución del presupuesto.

La Unachi pidió B/.114 millones de presupuesto, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó B/.95.6 millones. Del total, B/.94.6 son para funcionamiento y un millón de dólares para inversión.

Según Etelvina de Bonagas, para los proyectos de inversión e investigación requieren total de B/. 8,225,277.00, sin embargo, ella pide que se destine únicamente B/.5,000,000.00 para atender lo prioritario:

  • Proyectos de construcción y rehabilitación, del programa 1.
  • Programa 2, de equipamiento que actualmente se están ejecutando en la institución.
  • Programa 3 de investigación.

«La suma de B/.1,005,200.00 asignada, no cubre el 10% asignado a investigación como lo establece la ley 4 del 16 de enero de 2006, limitando el desarrollo de los proyectos de inversión para la investigación”, señaló la rectora de la Unachi.

Por otro lado, el diputado Juan Diego Vásquez, cuestionó que “hay un aumento de 6 millones de dólares en personal fijo, 1 millón de dólares de aumento en sobresueldo, y unos cuantos cientos de miles en otros sobresueldos, además de un aumento de 48 mil dólares en gastos de representación”.

No obstante, la rectora defendió el aumento de planilla alegando que los docentes de Chiriquí están preparados y deben ser reconocidos económicamente, al igual que los de Panamá.

Irregularidades

Al cuestionar el diputado Vásquez por qué un funcionario, nombrado en otra institución, cobraba como docente de tiempo completo en la Unachi, aún cuando la rectora reconoció que él no cumple con el horario de jornada completa, se le respondió que ante la necesidad que tiene la universidad, se requirió contratarlo. “La matrícula aumentó más del doble y los funcionarios tienen que contratarse porque hay necesidad de servicios”, acotó Etelvina de Bonagas.

Además, la rectora señaló que la Constitución se lo permite, «siempre y cuando los horarios no choquen, y que él labora en la Unachi en las noches, y los sábados y domingos».

Sobre las presuntas irregularidades en la aprobación de licitaciones de proyectos al yerno de la rectora Etelvina de Bonagas, ésta aclaró que la licitación no se hizo en su periodo como rectora, sino que ella está aprobando la continuidad de un proyecto.

Respecto a la docente Nitzia Muñoz, quien fue nombrada en la Unachi siendo funcionaria del Meduca, Etelvina de Bonagas indicó que se determinó que Muñoz ha cumplido en la Unachi correctamente así que no pueden separarla del cargo. Además, asegura que Muñoz fue nombrada en el periodo anterior.

“Cuando se habló de que estaba en dos cargos, se revisó y se determinó que sí cumplió. La otra institución deberá decir si cumple o no allá. Esto fue verificado por la Facultad de Educación, Recursos Humanos, la Vicerrectoría Académica, y la Contraloría”, concluyó la rectora.

Proyecto de la Facultad de Comunicación Social de la Unachi

El diputado Vásquez cuestionó también que en el anteproyecto de presupuesto aparece un monto asignado para «promoción y publicidad», sin embargo las autoridades del MEF indicaron que se trata del proyecto de la Facultad de Comunicación Social de la Unachi, pero «como no hay una aplicación específica le tocará a la facultad dar el detalle al momento de poner en línea de presupuesto”.

Anteriormente, surgieron cuestionamientos por un anteproyecto mediante el cual se buscaba crear un canal de televisión por cable para esta casa de estudios. La propuesta del decano de esta Facultad, Rodrigo Serrano, detallaba que la inversión inicial de la Unachi sería de B/.1.5 millones.

Por su parte, el diputado Raúl Pineda, comparó la Unachi con otras universidades de Panamá afirmando que esta universidad chiricana tiene mejor ranking y más premiaciones que otras universidades del país, por lo que considera que el presupuesto debe darse.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: