Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos: “Los rusos tratan de manipular a las personas con campañas de desinformación”

Con el propósito de discutir temas como el combate al narcotráfico, la pesca ilegal, ciberdefensa y crimen transnacional y crear una estrategia de defensa regional, este miércoles, en Quito se inauguró la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC22). Este es el foro es considerado como uno más relevantes en materia de seguridad y defensa para la región.

Alrededor de 200 asistentes, once jefes de Defensa y sus delegaciones militares de países como ArgentinaEcuadorColombiaChileBrasilPerú, entre otros, además de observadores europeos y de Canadá se reunieron para trabajar en mesas de discusión durante dos jornadas, lideradas por los miembros del Comando Sur de los Estados Unidos.

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, que cumple una agenda oficial en Ecuador, participó en la inauguración de la conferencia y en su intervención se refirió a las amenazas que enfrentan las democracias de la región. La primera mujer en liderar el Comando Sur estadounidense habló de los efectos de la pandemia, la violencia, la pesca ilegal y el narcotráfico. Para Richardson, la posibilidad de reunirse con los delegados militares de los países sudamericanos demuestra el “poder del compañerismo”, según manifestó en su discurso.

“Nos reunimos en un momento crucial en el que nuestras democracias afrontan grandes desafíos”, dijo la comandante.

Richardson también se refirió a las campañas de desinformación emprendidas por el Kremlin y aseguró que, entre otros, ese es uno de los retos en materia de seguridad: “Los rusos tratan de manipular a las personas con campañas de desinformación”, dijo la general.

Además, la comandante advirtió sobre los riesgos en ciberseguridad, sobre todo de las operaciones irregulares auspiciadas por China con el apoyo de las dictaduras latinoamericanas como CubaVenezuela y Nicaragua. Estas operaciones buscarían desestabilizar las democracias regionales, por lo que llamó a los asistentes a trabajar en un plan integral para enfrentar esta amenaza.

La jefa del Comando Sur aseguró que los servicios de inteligencia han detectado que existen infiltrados que roban datos personales e información y la utilizan para delitos como el lavado de activos.

En su discurso, Richardson también calificó a la pesca ilegal, no reglamentada y no reportada como una de las principales amenazas marítimas en la región sobre todo por los subsidios a los combustibles para las flotas pesqueras que realizan sus faenas en los océanos de Sudamérica. Richardson se refirió a las embarcaciones chinas que pescan en los límites de las zonas económicas exclusivas de los países sudamericanos, sobre todo cerca de las islas Galápagos.

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, quien inauguró la conferencia, dijo que cuando las mesas de trabajo finalicen se espera tener una estrategia regional de defensa. Además, aseguró que uno de los temas más importantes a tratar con los delegados militares será la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, exhortó a los jefes de Defensa de las once delegaciones presentes a unir esfuerzos para combatir las amenazas regionales como el narcotráfico y el crimen organizado.

En la inauguración de la conferencia, además de Richardson, Lara y Proaño, participaron el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Ivonne Baki.

La general Laura Richardson llegó al Ecuador, el 12 de septiembre, para cumplir varias actividades, principalmente atender a la Conferencia Sudamericana de Defensa. El pasado martes por la mañana se reunió con el presidente Guillermo Lasso para discutir sobre el fortalecimiento de la cooperación en seguridad.

Richardson es una general de cuatro estrellas en el Ejército de los Estados Unidos y es la primera mujer en comandar el Comando Sur de los Estados Unidos, cargo que ocupa desde el 29 de octubre de 2021. Antes, fue comandante general del United States Army North, desde julio de 2019 hasta septiembre de 2021, se ha desempeñado como aviadora del Ejército y ha dirigido operaciones en Afganistán.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: