Crece el rechazo en El Salvador al anuncio de reelección por parte de Bukele

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador señaló este lunes en comunicado que diversos artículos de la Constitución “prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”.

El pronunciamiento de la ANEP se produce luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicara el jueves pasado que buscará la reelección en los comicios de 2024 para “continuar” con el camino que ha “iniciado” con su llegada al Ejecutivo en 2019.

“Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”, señaló la ANEP en un breve comunicado.

Agregó que “respetar las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes, el respeto de los derechos y el bienestar social”.

“Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre la cual podemos y debemos construir un futuro próspero para todos”, agregó la entidad que agrupa a 50 gremiales empresariales, formadas por 15.000 empresas formales.

En su portal web, la ANEP también indicó que “son siete las disposiciones constitucionales que expresamente contienen esa prohibición” y que en ese sentido “fueron aprobadas por los constituyentes, y así lo ha interpretado la Sala de lo Constitucional en dos conformaciones distintas”.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

Diversos abogados han señalado que para interpretar la Constitución se deben tomar en cuenta otros artículos de la misma, además de un informe y grabaciones de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1983.

Desde el anuncio de la decisión de Bukele la semana pasada, tanto miembros de la oposición del país como representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos han manifestado su rechazo y preocupación por el futuro de la democracia en El Salvador.

Tras llegar a la Presidencia salvadoreña en 2019, Bukele calificó de “dictadores” a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

(Con información de EFE)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: