Embajada de EE.UU. alertó sobre financiamiento del narco a campañas de un gobernador electo en México

El narcotráfico pudo influir en los recientes comicios electorales de México, tal como lo revelaría un cable de la Embajada de Estados Unidos, que vincula al Cártel del Noreste con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

De acuerdo al periodista Héctor De Mauleón, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, envió a la DEA, al Departamento del Tesoro y al Departamento de Justicia, un cable de carácter confidencial, en el que destapa una cloaca de financiamiento de campañas por parte del crimen organizado.

En su columna en el diario El Universal, el periodista sostiene que Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”, quien presuntamente es operador financiero del Cártel del Noreste, transfirió alrededor de 7 millones de dólares a Humberto Villarreal, hijo del próximo gobernador de Tamaulipas.

Las transacciones se realizaron en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, en un periodo comprendido entre septiembre de 2021 y enero de 2022, meses antes de los comicios electorales.

De Mauleón indica que las transferencias tienen el objetivo de financiar la campaña a la gubernatura del Estado de México, cuya elección se realizará en 2023. También sirvieron para impulsar a Villarreal en Tamaulipas y de esta manera ganar terreno en la entidad y tomar ventaja frente a los otros cárteles.

Las acusaciones vertidas en el cable de Salazar no solo implican a Américo Villarreal y su hijo, también alcanzaron a otro político mexicano que milita en el mismo partido, el senador José Narro Céspedes.

Esto implicaría que Morena, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, tiene nexos con el Cártel del Noreste.

Comida con políticos y desaparición de marinos

Una plaza comercial de la Ciudad de México fue el escenario donde se reunieron Américo Villarreal, José Narro, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y dos marinos – Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita-. Después de esa comida no se supo más del paradero de los últimos tres mencionados.

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) habían sido designados como escoltas del senador Narro, aunque el político negó el hecho.

Por su parte, Villarreal aseguró que no conocía a los presentes en la comida, únicamente a su compañero de partido.

Tras seis meses sin saber de los tres desaparecidos, el hecho trasciende por el cable enviado el 14 de marzo de 2022 por Ken Salazar, en el que se dice que los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”.

Cabe señalar que “El Gerry” fue vinculado en 2010 con el Cártel del Golfo por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La defensa de los implicados

Américo Villarreal sostiene  que no conocía a las personas con las que compartió mesa y comida a principios de marzo, por lo que su equipo legal asegura que ese asunto debe tratarse con Narro.

En tanto, José Narro acusó que las investigaciones de Estados Unidos en contra del partido vulneran la soberanía nacional.

Agregó que los cables son falsos, que son un invento de la derecha o bien que pueden ser de la DEA tratando de inculpar al gobierno para de ese modo “tumbar” la elección de Tamaulipas.

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: