La reacción del hombre rescatado 17 días después del terremoto que dejó 93 muertos en China

Un trabajador chino que ayudó a curar las heridas de sus colegas tras un mortal terremoto y luego se extravió en las montañas, fue rescatado 17 días después.

Gan Yu, empleado de la planta hidroeléctrica Wandong, fue encontrado con vida pero herido este miércoles por un poblador local, informó la estatal Radio Nacional China (RNC), que calificó el rescate como un “milagro de la vida”.

Un sismo de 6,6 grados azotó a la provincia suroccidental china de Sichuan el 5 de septiembre y dejó al menos 93 muertos, al tiempo que obligó a desplazar a miles a campamentos temporales.

Gan estaba trabajando con su colega Luo Yong cuando ocurrió el sismo, y los dos permanecieron en el sitio para atender a sus colegas heridos y evitar una inundación por la salida de agua de la represa.

Caminaron unos 20 kilómetros para intentar irse de la planta, pero Gan, quien sufre de miopía severa, perdió sus lentes en el terremoto y tuvo dificultades en salir de la zona montañosa, según RNC.

Los dos hombres intentaron desesperadamente enviar señales a los rescatistas.

“Nos quitamos la ropa, la colgamos en ramas de árboles y la ondeamos”, contó Luo a la radio.

Eventualmente decidieron que Gan permaneciera en un sitio mientras Luo buscaba ayuda.

Luo fue encontrado el 8 de septiembre después de usar fuego para llamar la atención de un helicóptero, pero cuando alcanzaron el refugio temporal de Gan, el 11 de septiembre, él ya se había ido.

Días atrás, el agricultor local Ni Taigao volvió a su aldea al pie de la montaña donde se ubica la planta hidroeléctrica y se enteró de la búsqueda de Gan.

El poblador se unió el miércoles a la búsqueda y tras dos horas de camino, escuchó los gritos apagados de Gan y poco después lo encontró bajo unos árboles.

Gan fue extraído por helicóptero y llevado a un hospital, donde los médicos determinaron que sufrió múltiples fracturas óseas, según la televisión oficial CCTV.

Imágenes de CCTV mostraron a Gan tembloroso y demacrado cuando confirmaba su nombre a los rescatistas y comía un bocadillo que le ofrecieron.

Según diferentes medios locales, los signos vitales de Gan Yu son estables y se halla en buen estado psicológico.

“Cuando lo localicé estaba en buenas condiciones, pero al verme llorar mucho me dijo que tuvo suerte de haberme conocido”, afirmó Ni Taigao, el aldeano que lo encontró.

Debido a la particular orografía del área, se están reuniendo fuerzas de rescate locales para poder transportarlo montaña abajo.

Desde entonces, Gan Yu ha estado atrapado en el área sin que se sepa cómo ha podido alimentarse hasta ser encontrado a punto de desfallecer por el aldeano.

El terremoto del pasado 5 de septiembre fue el más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3 y cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido a comienzos de septiembre, que en cifras oficiales publicadas hasta el 12 de septiembre había dejado al menos 93 muertos y 25 desaparecidos.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: