Las autoridades de EEUU multaron por 200 millones de dólares a Boeing por afirmar que su avión 737 MAX era seguro

Boeing acordó este jueves pagar 200 millones de dólares tras ser acusada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU de afirmar varias veces que su avión 737 MAX no presentaba riesgos, tras dos accidentes aéreos.

Dennis Muilenburg, ex gerente general de la empresa encargado entonces del envío de mensajes, accedió a pagar un millón de dólares en multas.

“En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas con operaciones en bolsa y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

Se trata particularmente de una falla con el software de vuelo MCAS, que provocó la caída de un avión de Lion Air en octubre de 2018 y de uno similar de Ethiopian Airlines en marzo de 2019, ambos de modelo 737 MAX, sin que los pilotos pudieran evitarlo.

El saldo fue de 346 muertes, lo que obligó a dejar en tierra a ese modelo de aeronave durante 20 meses.

“Tras el primer accidente, Boeing y Muilenburg sabían que el MCAS era un problema de seguridad, pero aseguraron al público que el 737 MAX era ‘tan seguro como cualquier avión que haya volado alguna vez’”, recordó la SEC en un comunicado.

“Luego, después del segundo accidente, Boeing y Muilenburg aseguraron al público que no hubo errores ni vacíos en el proceso de certificación del MCAS, pese a conocer informes en sentido contrario”, agregó la agencia.

Boeing reconoció en enero de 2021 que dos de sus empleados engañaron a un grupo de la autoridad de aviación estadounidense encargado de preparar la formación de pilotos para el software MCAS.

La empresa aeronáutica accedió a pagar más de 2.500 millones de dólares, incluyendo una multa penal de 243,6 millones y 500 millones para indemnizar a familiares de las victimas.

El acuerdo del Departamento de Justicia, que permitió a Boeing evitar el enjuiciamiento, incluyó una multa de 243,6 millones de dólares, una compensación a las aerolíneas de 1.770 millones de dólares y un fondo para las víctimas de accidentes de 500 millones de ,cargos de conspiración de fraude relacionados con el diseño defectuoso del avión.

La SEC encontró que Boeing y Muilenburg violaron leyes del mercado de valores. Si bien Boeing y el ex directivo acordaron pagar una sanción, ninguno admite o niega las conclusiones de la agencia, señala el comunicado de prensa.

(Con información de Reuters)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: